eduacion_sexual

Los educadores no tienen porqué pretender ser sexólogos, ni tener que saberlo todo. Tienen un papel más de mediador entre usuarios y los recursos, entre los jóvenes y los profesores y familias, aproximando unos a otros. Hacen falta unos mínimos de sexología y pedagogía. Es importante saber qué no sé. Distinguir entre lo que son hechos, suposiciones y opiniones, para intentar manejarnos sólo con los hechos.

Una mala educación sexual sería inventar las respuestas sobre la marcha. Que los jóvenes crezcan como personas tiene que ver con ser capaz de tomar decisiones por uno mismo.

El papel del educador es ayudar a encontrar respuestas, más que a darlas. “El sexo oral, es bueno o malo”, que ellos encuentren su respuesta.

Como educador es importante conocer los recursos de la zona, es importante que animen a los chicos a hacer uso de ellos.

 

Es importante colaborar con las familias. A veces, la familia no es consciente de que se educa con lo que se habla y con lo que se calla. Es importante tratar de que no haya secretismo, que nuestros objetivos lleguen a las familias para no despertar fantasmas “¿qué les contarán, que no quieren que nos enteremos?”, para ello es útil mostrarnos disponibles para contar a las familias cual es nuestro trabajo y que ellos lo continúen en casa, que no intenten mantenerse al margen y nos hagan responsables de esta labor sólo a nosotros. Es importante facilitarles claves sobre cómo comunicarse con sus hijos, sobre los temas adecuados para cada edad, el papel insustituible de la familia, cuando la familia vive al educador como colaborador es poco probable que surjan problemas. Así no creerán que lo que hacemos es consecuencia de lo que ellos o ellas no hacen nada o lo hacen mal. Es importante darles la sensación de que somos un equipo, todos somos importantes.

Chatear
Ingresa si deseas comunicarte
Bienvenida a CYTOTEC CALI COL
¿Tienes alguna duda sobre nuestros productos o su consumo?